Trofeo Elcano, el último proyecto con el que sueña Alex Pella

El navegante oceánico español fue el protagonista en el acto que organizó la Fundación Vela Oceánica de España en Puerto Sherry y desveló que quiere dar la vuelta al mundo de Este a Oeste, tal y como hizo el navegante vasco hace 500 años.

El programa de entrevistas ‘Navega con nosotros’, organizado por la Fundación Vela Clásica de España, sigue cosechando éxitos. El pasado sábado se celebró en el Hotel Puerto Sherry la tercera entrega y contó con un protagonista de excepción: el navegante oceánico español Alex Pella. El evento congregó a más de 150 personas en el salón principal del hotel del puerto deportivo gaditano para escuchar al prestigioso navegante, que explicó muchos de los aspectos de su carrera deportiva en casi una hora de exposición. Y también desveló cuál es su próximo proyecto: hacer el Trofeo Elcano. Quiere dar la vuelta al mundo de Este a Oeste, tal y como hizo el navegante vasco hace 500 años. “Se trata de un proyecto muy bonito. Culturalmente es español y para una regata de este porte que es nuestra, tenemos la obligación de apoyarla. Tengo muy buenas sensaciones con que este proyecto va a salir y emularemos al navegante vasco en el recorrido que hizo hace 500 años”, dijo un Alex Pella que cuenta con el apoyo de la Fundación Vela Clásica de España.

La entrevista estuvo dirigida por el periodista Pedro Sardina y Pella confesó que “me considero un autodidacta de la navegación y gran parte de mi éxito se lo debo a todo lo que he aprendido con mis hermanos, con los que aún sigo navegando y aprendiendo en el ‘Galvana”’, nuestro barco familiar”. El navegante oceánico comenzó su periplo en solitario afrontando tres Mini Transat, logrando un tercero, un segundo puesto, una victoria de etapa, y una rotura de palo, que le retiró en las islas de Cabo Verde. “Junto a mis padres y mis tres hermanos formamos una familia de mar, que nos criamos y crecimos en el líquido elemento y no concibo una vida sin navegar. Mis padres me enseñaron el amor por el mar y nunca les ha extrañado que mi carrera en la vida fuera dirigida hacia este tipo de regatas”.

Pella considera que en España todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a patrocinio de proyectos oceánicos. Hay navegantes excelentes, pero falta financiación: “Hay una gran estirpe de navegantes oceánicos españoles que se tienen que buscar la vida para hacer lo que les gusta ya que en España aún no hay cultura de patrocinio oceánico. En nuestro país se celebran grandes regatas como la Copa América o la Volvo OceanRace, pero nadie se ha animado a respaldar el gran proyecto de los navegantes oceánicos. Pero poco a poco esto irá cambiando, estoy completamente seguro”.

Por último, Pella habló de lo que es considerada una cuenta pendiente, la Vendée Globe: “Es una regata con la que tuve fijación hace tiempo. El momento era tras ganar la Ruta del Ron, pero no encontré los apoyos necesarios para presentarme en la línea de salida. Ya no me quita el sueño porque tengo muchos proyectos en mi mente y, además, navego con grandes eminencias de la vela oceánica mundial, que no han hecho la Vendée. Quizás algún día lo haga, pero ahora no es el momento”. Por otro lado, durante el acto, la Fundación hizo entrega de dos metopas, una en agradecimiento para Alex Pella y otra para los hermanos Flethes, alumnos del club náutico de Puerto Sherry y campeones del mundo en 420.

Scroll al inicio