Alex Pella presenta su maxicatamarán para emular la gesta de Elcano

El navegante español intentará batir el récord de la circunnavegación del globo por la ruta del oeste


El navegante oceánico Alex Pella y su tripulación han remontado el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla para presentar el maxicatamarán con el que inyentará batir el récord de la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522. El proyecto cuenta con la colaboración de la Armada, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está cofinanciado con Fondos Europeos. En su vela luce el patrocinio de la marca Festina.

Alex Pella se ha hecho con el legendario “Club Med”, un gigantesco multicasco oceánico de 33,5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en el año 2000 (“The Race”, Barcelona-Barcelona) y con Brian Thompson en 2005 (“The Oryx Quest”, Doha – Doha).

El Victoria del año 2000, tiene 33,5 metros de eslora y un mástil de 41 metros.

Pella y su equipo lo identificaron como la nave más idónea para su proyecto. “Recuperar y estirar la vida útil de un antiguo prototipo es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad”.

Además de Pella (Barcelona, 1972), la tripulación del maxicat Victoria la completan el francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968)y los españoles Alejandro Cantero (Las Palmas, 2002) y Alberto Muñoz (Denia, 2001).

La campaña oceánica del maxicat Victoria, tendrá tres fases. “Este año 2023 será de promoción y puesta a punto de la embarcación, con un primer desafío importante, el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona, que es otra ruta oceánica que queremos poner en valor”, explica Pella. El equipo también tiene previsto establecer el récord del estrecho entre Tanger y Algeciras. 2024 será un año de preparación, con varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo, que el equipo anunciará en los próximos meses. A principios de 2025, el maxicat Victoria debería estar preparado para tomar la sálida del Trofeo Oceánico Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, para batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.

Scroll al inicio